Morrón Redondo y Cueva de la Moneda. Sierra Espuña

Domingo 27 de enero

Nos desplazamos al Parque Regional de Sierra Espuña, en la Santa.

La ruta empieza junto a la urbanización Espuña donde dejaremos los coches. Por una pista nos desplazaremos a la Pocera y desde aquí tomamos a la izquierda bajando hasta el acueducto de los Jaboneros, En este punto comienza una subida constante y larga hasta llegar a la cima. Siguiendo el Caño de Los Jaboneros desembocamos en la explanada de comederos de los arruís para tomar la senda hasta el Collado de Las Chaparras. Subiremos una pista hasta llegar a la base por la que treparemos monte a través por un terreno bastante pedregoso hasta su cima (881). Regresamos a este punto después de la subida para encaminarnos a la Cueva de la Moneda por una senda  señalizada con hitos. Luego volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos  rodeando el Morrón por la rambla de la Sisquilla que nos llevará de nuevo al collado de las chaparras dónde giraremos  a la izquierda bajando por una senda que nos llevará a las Paredes Negras hasta el caño de Los Frailes y de ahí hasta el punto de inicio

Información complementaria de la zona

Una vez más nos adentramos en el Parque Regional de Sierra Espuña, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El pino carrasco es la especie arbórea predominante aunque también podemos encontrar en las zonas altas Carrascos y rodenos. En barrancos y fuentes podemos ver olmos, chopos y plantas arbustivas como madreselvas y adelfas.

Entre la fauna destacan insectos, como la mariposa Aricia morronensis, sapo corredor, sapillo pintojo o lagarto ocelado. Podemos encontrar también la vívora hocicuda y la culebra bastarda. Lo más destacado son las aves y entre ellas abundan carboneros, mirtos, piquituertos, o zorzales y rapaces como azor y gavilán, águila calzada y real. Por la noche no es difícil escuchar al cárabo o al búho real.

Datos técnicos:
imagen png
Horario: 4 horas y media.
Dificultad: media.
Punto y hora de salida: La Merced a las 8:00
Coordinadores de la ruta: Kaki Cava y Manuel Gallego
Gastos de combustible 5€ por persona.
OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s