Lineal Sierra de Cabrera (Mojácar)

Domingo 13 de enero

Iniciamos el año con una preciosa ruta junto a la costa, en la Sierra de Cabrera.

La Sierra de Cabrera se encuentra en la Provincia de Almería en los términos municipales de Turre y Mojácar principalmente. Se trata del más importante de los complejos serranos de la comarca, tanto por su extensión, como por su considerable altura (Mezquita 960 m, Arráez 919 m) que contrasta con la cercanía del mar y en donde ocasionalmente incluso nieva.

En la Sierra de Cabrera podemos encontrar numerosas cortijadas (La Carrasca, Los Moralicos, Aljuézar, Jalís, Alcandía, los Peñones, La Adelfa, Teresa, Cueva Negra, Mofar, El Dondo, Cufría, La Puerta Azul, La Alcantarilla o Cortetes), lo que nos da una idea de la gran actividad humana que esta sierra acogió. En los tiempos actuales la gran mayoría de ellas se encuentran despobladas , abandonadas y en estado ruinoso. Tan sólo Cortijo Cabrera y Cortijo Grande mantienen cierta población gracias al turismo residencial.

Para realizar esta ruta partiremos desde el poblado Cortijo Cabrera donde iniciaremos la ascensión hacia la cumbre de la sierra por una pista zigzagueante hasta el Cortijo Cortetes, aquí tomaremos un sendero, que ladeando el Cerro Arráez (919 m.), nos llevara por la cima de la Sierra. Disfrutaremos en el trayecto de preciosas vistas de cara al mar, desde las playas de Macenas hasta el Cabo Tiñoso y, al otro lado, desde la Alpujarra (La Ragua), La Sierra de Los Filabres (Tetica de Bacares), Sierra de María y Sierra Espuña.

Al final de la cumbre, emprenderemos un descenso, algo pronunciado, con vistas a toda la bahía en la que se encuadran Mojácar, Garrucha, Vera, hasta llegar al pueblo de Mojácar donde acaba nuestro periplo dominical.

Datos técnicos:img_0413

Tiempo: 4,30 h.
Dificultad: Media – baja
Hora de Salida: Aparcamiento I.E.S. San Juan Bosco, 8,00 h. (autobús).
Coordinadores: Alfonso Navarro y María López.

Propuesta para comida: Podemos tomar algo en cualquier bar del pueblo de Mojácar. También podemos llevarnos un bocata para comer sentados en cualquier calle o plaza.

Una vez hayamos comido regresaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s