Lorca a pie 2018

INTRODUCCIÓN

En el año 2002 el Instituto Municipal de Juegos y Deportes del Ayuntamiento de Lorca en su afán por ofrecer el mejor servicio deportivo a la ciudadanía de Lorca, inició el programa de rutas de senderismo “Lorca a Pie”. De esta manera se respondía a las demandas de práctica de actividad físico deportiva en el medio natural de los lorquinos.

Desde ese año y durante varios meses, coincidiendo con la primavera, se han venido desarrollando diferentes rutas senderistas con una participación numerosa en cada una de ellas. Ello ha permitido que “LORCA A PIE” se haya consolidado en la programación anual de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca.

En todos los programas desarrollados y en este que aquí se expone, el Club Senderista de Lorca “La Carrasca” ha tenido y tendrá un papel primordial en el diseño, planificación y organización de todas las actividades que componen el programa “LORCA A PIE”. Además, esta institución se ha convertido en un elemento dinamizador de dichas actividades al ser el referente local y regional de la práctica organizada del senderismo.

OBJETIVOS

  • Realizar actividades organizadas y encaminadas a la difusión de actividades en el medio natural tales como el senderismo y el montañismo.
  • Difundir la práctica del senderismo entre la población del término municipal de Lorca y de aquellas otras del entorno cercano al mismo.
  • Transmitir los valores de respeto al Medio Natural como elemento imprescindible para la práctica de las actividades de senderismo y montañismo.
  • Colaborar con distintos organismos locales y regionales para establecer estrategias de difusión y promoción del senderismo.
  • Conocer, respetar y fomentar los valores naturales y culturales de Lorca, la Región, o cualquier otra zona donde pueda llevarse a cabo la práctica deportiva.

ACTIVIDADES

Esta nueva edición del Programa Lorca a Pie está constituido por tres rutas de un día por diferentes entornos y parajes del término municipal de Lorca, una ruta urbana nocturna y la tradicional ruta entre Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que en esta ocasión será de un solo día de duración.

1ª Ruta: Sierra de La Tercia – Menhir de Serrata – Baños de Carraclaca.

Fecha: Domingo, 11 de marzo 2018

Distancia total: 14 km.

Duración total: 4 horas.

Dificultad: Media.

Breve descripción: Recorreremos el extremo occidental de la sierra de La Tercia disfrutando de parajes como la cañada de Morales, la cañada del Burro, el Oasis, la rambla del Mosquito y Carraclaca. Podremos descubrir elementos históricos como el Menhír de Serrata y los abandonados Baños de Carraclaca.

Acceso a la información de la ruta. Pincha aquí.

2ª Ruta: Casa Iglesias – Valdeinfiernos.

IMG_8402

Fecha: Domingo, 15 de abril 2018.

Distancia total: 15 km.

Duración total: 4h 30min.

Dificultad: Media.

Breve descripción: El extremo noroeste de nuestro término municipal nos permitirá descubrir el pulmón forestal de Lorca. Territorio salvaje y a la vez rico, en un enclave de frontera entre el antiguo reino de Murcia y Al-Andalus.

3ª Ruta: Río Amir – Diputación de Ramonete.

IMG_1790

Fecha: Domingo, 6 de mayo 2018.

Distancia total: 15 km.

Duración total: 4 horas.

Dificultad: Media.

Breve descripción: Panorámico y diverso recorrido por la diputación de Ramonete. Nos adentraremos en el interior de la sierra prelitoral de la Almenara para caminar por el curso del río Amir, flanqueado por antiguos cortijos, campos de cultivos y elementos etnográficos de gran riqueza.

4ª Ruta: Senderismo urbano nocturno.

Fecha: Viernes, 18 de mayo de 2018.

Lugar y hora de salida: Plaza de Calderón, 21:15 h.

Distancia total: 8 km.

Duración total: 2h 30 min.

Breve descripción: Ruta que se realizará a lo largo del casco urbano de Lorca, recorriendo calles y plazas con encanto, disfrutando de la riqueza monumental de los diferentes monumentos y casas señoriales. Todo ello acompañado de la luz de las farolas que darán un toque especial a esta ruta nocturna.

5ª Ruta: Litoral de Lorca. Cabo Cope – Puntas de Calnegre.

IMG_2516

Fecha: Domingo 3 junio de 2018.

Distancia total: 15 km.

Duración total: 4h.30 min.

Dificultad: Media.

Breve descripción: Desde Cabo Cope (Águilas), recorreremos a través de bonitos senderos y caminos, parte del litoral de nuestra vecina localidad y del término municipal de Lorca, hasta llegar a Puntas de Calnegre, población costera perteneciente a la Diputación de Ramonete, por la que no ha pasado el tiempo.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se formalizarán en las oficinas de la Concejalía de Deportes (Casa del Deporte), la semana previa a cada una de las rutas, estableciéndose como límite de inscripción hasta las 14:00 h. del jueves anterior al desarrollo de cada ruta.

En el caso de aquellas personas que tengan licencia federativa en montaña, podrán hacerlo de forma presencial, por teléfono (968466130), o por e-mail (deportes@lorca.es).

Para aquellos que no estén en posesión de licencia federativa en montaña deberán hacer la inscripción y abonar la cuota de inscripción de forma presencial. Con el fin de tramitar su seguro personal para la actividad, ha de facilitarse el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, D.N.I. y e-mail de la persona que quiera participar en la ruta-actividad.

 

PRECIO.

El precio de la ruta es de 6 € para no federados y 3 € para federados.

OTRAS CONSIDERACIONES.

La inscripción incluye el transporte y avituallamiento.
Se contará con un preventivo de emergencias en cada una de las rutas.

 

Cartel Lorca a Pie 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s