Circular a Revolcadores por PR-MU 105

Domingo 3 de diciembre

Nos vamos a Sierra Seca, Sierra de Moratalla o simplemente Revolcadores, el macizo montañoso que alberga las más altas cumbres de la Región de Murcia: El Obispo, con una altitud de 2.014 metros sobre el nivel del mar, y Revolcadores con 1.999, dos atalayas desde las que contemplar buena parte de la Comarca del Noroeste y las montañas limítrofes de Granada y Albacete.

Seguiremos un recorrido circular desde Inazares, que nos permitirá ascender al techo de la Región y conocer de regreso el nuevo sendero (PR-MU 105) que la Administración Regional ha trazado íntegramente por monte público, para poder evitar los terrenos privados por donde transcurren las tradicionales vías de ascenso a las cumbres.

A lo largo del itinerario podremos observar distintos tipos de vegetación. En las zonas más bajas los pinares y algunos bosquetes de encinas y en las elevadas desaparecen los bosques densos y dan paso a pinares dispersos de pino laricio, con sus ramajes modelados por el viento y el frío. En las zonas resguardas crecen algunos arces, que por ser caducifolio contrasta su colorido en estas fechas otoñales. Los suelos pedregosos están tapizados por pequeñas plantas como la Santolina, especializadas en la supervivencia extrema. Algunos arbustos como el agracejo, el majuelo, las sabinas y los enebros, típicamente mediterráneos, muestran su aspecto más vistoso en otoño, cuando sus pequeños frutos maduran y sirven de alimento a pequeñas aves y mamíferos.

Entre la fauna de montaña destaca la cabra montés, el águila real y el buitre leonado, así como las ruidosas chovas piquirrojas.

Recordemos que Revolcadores es zona especial de conservación (ZEC), un espacio natural incluido en la Red Natura 2000, que necesita de nuestra colaboración para su protección.

Al final de la excursión tendremos la oportunidad, los que queramos, de darnos un homenaje en el conocido bar El Nogal, restaurante típico del caserío de Inazares.

Importante inscribirse para la reserva de la mesa en el Restaurante (el que quiera comer allí)

 

Datos técnicos:

Fecha: Domingo, 3 de diciembre de 2017

Itinerario: Circular Revolcadores por el nuevo sendero PR-MU 105.

Dificultad: Media

MIDE: (3-3-3-3)

Captura de pantalla 2017-11-27 14.23.26

Punto y hora de partida: La Merced. 7,30 h.

Cómo se calcula el MIDE

OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA DE TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR. Preferencia en la inscripción para todos los socios en activo.

No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 3,50 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta.

La inscripción se puede hacer:

  • De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 20:30).
  • De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia ES63 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email (lacarrasca@gmail.com) con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI y email).

No olvidar poner en el ingreso como ordenante el “nombre de la persona que asistirá” y en concepto “circular revolcadores”. Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencial o por email.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s