Pinar del Duque – Alto de La Guillimona

Sábado, 12 de noviembre de 2022

La vecina provincia de Granada será el punto de destino para disfrutar de una nueva ruta con La Carrasca. El macizo de la Guillimona y el pinar del Duque será nuestro punto de destino.

Pasado el Puerto del Pinar, El Pinar del Duque, magnifico bosque de grandes pinos laricios, será nuestro punto de inicio de esta interesante ruta. Comenzaremos a andar por un camino en suave ascenso  hasta el mirador del Aserradero, con magníficas vistas a Santiago de la Espada y sus aldeas. Continuaremos hacia un pino laricio de gran porte, seguiremos bajando hasta llegar a un pequeño barranco donde podremos admirar un tejo de dimensiones considerables. Continuaremos por camino hasta llegar a un barranco por el cual tendremos que subir hasta llegar a una planicie con un pequeño bosque de grandes pinos laricios. Seguiremos por camino hasta llegar a la base de La Guillimona. Desde aquí hasta la cima iremos por sendas de ganado y campo a través hasta llegar al vértice geodésico de La Guillimona (2065 m.). Desde este punto iniciaremos el descenso por sendas de cabras entre vegetación típica de montañas de esta altitud como los cojines de monja o asiento de pastor. Una vez terminado el descenso continuaremos por sendero hacia otro gran pino singular. En este tramo veremos bastantes pinos monumentales y singulares de gran porte y tronco. A partir de aquí cruzaremos otro barranco hasta llegar a un corral de ganado, continuando por una planicie con bastantes pinos y magníficas vistas hasta llegar de nuevo al pequeño bosquete de pino laricio. A partir de este punto sólo nos queda descender un poco hasta el punto donde iniciamos nuestra ruta.


Nota: Al finalizar la ruta quien quiera se puede quedar a comer en la Puebla de don Fadrique. El restaurante Dobletes tiene buenos precios y muy buen menú. Este es el número de teléfono para quien quiera reservar mesa, 606 520 088.


Obligatorio calzado de montaña y recomendamos uso de bastones. Llevad ropa adecuada a las condiciones meteorológicas de invierno en previsión de cualquier circunstancia.

Datos técnicos:

  • Fecha: Sábado, 12 de noviembre de 2022
  • Distancia: 13,7 km.
  • Altura máxima / mínima: 2.065 m. / 1600 m.
  • Duración aproximada: 4,15 h. 
  • Dificultad: Media-Alta (por el tramo de subida por cancha hasta el vértice geodésico)
  • MIDE: (3-3-3-3)
  • Punto y hora de partida: La Merced, 7:00 h. (coches particulares).
  • Aportación individual gastos de combustible: 10 €
  • Coordinador de la ruta: Andrés Vilar y Loli Abellaneda

OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA. El plazo de inscripción para los no socios sin licencia federativa finaliza el jueves a las 19:00 horas.


Más fotos del entorno durante la ruta preparatoria: https://photos.app.goo.gl/jg43dvBCLr8Eq3MU6

INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

El Club Senderista de Lorca «La Carrasca» informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s