Sierra de los Filabres: Calar Alto – La Merendera – Venta Luisa.

DOMINGO 7 MAYO 2022

El próximo sábado , día 7 de mayo, nos desplazaremos a la Sierra de Los Filabres, provincia de Almería, concretamente al Calar Alto donde realizaremos una bonita y fácil ruta de senderismo.  Saldremos desde el área recreativa de La Merendera por un sendero que nos llevara entre un pequeño bosque de pinos hasta el Centro Astronómico Hispano Alemán, pudiendo contemplar los cuatro grandes telescopios que en la cima encontraremos. Los telescopios se encuentran a una altura de más de 2100 msn, por lo tanto estaremos en una zona de alta montaña y será indispensable llevar ropa de abrigo en previsión de cualquier inclemencia meteorológica. Allí hace una temperatura bastante mas baja que en nuestra zona. Una vez vista la zona continuaremos nuestra ruta por una pequeña pista forestal  y un poco de asfalto hasta llegar al mirador de La Merendera, donde podremos ver unas magníficas vistas de la Sierra Alhamilla, Sierra de Gador, Sierra Nevada, Tabernas y en días claros hasta la capital almeriense. Seguimos la ruta desde este punto hasta el aparcamiento donde tenemos los coches aparcados, todo el que quiera se podrá llevar comida y allí en las mesas comer con unas magnificas visas.

—–

Obligatorio calzado de montaña.

Datos técnicos:

  • Fecha: Sábado, 7 de mayo de 2022
  • Distancia: 14,200 km.
  • Desnivel: +610
  • Duración aproximada: 4,30 h. 
  • Dificultad: Media
  • MIDE: (2-2-3-3)
  • Desniveles: Altura máxima: 2.173 m. Altura mínima: 1.862 m. Desnivel de subida acumulado: 340 m. Desnivel de bajada acumulado: 340 m.
  • Tipo de sendero: Sendero, con pistas de tierra, y antiguos senderos con pequeño tramo asfalto.
  • Trayecto: circular.
  • Tipo de paisaje-vegetación: vegetación y paisaje de media montaña, con vistas de la alta montaña, con pinar de repoblación, zonas de encinar y Cojín de monja.
  • Tipo de protección: Destacar del recorrido, que se ha realizado la mayor parte por tierras y montes del Parque Natural Sierra de los Filabres.
  • Punto y hora de partida: Supermercado ALDI, 7:00 h. (coches particulares).
  • Aportación individual gastos de combustible: 10€
  • Coordinador de la ruta: Andrés Vilar y Loli Abellaneda

OBLIGATORIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA. El plazo de inscripción para los no socios sin licencia federativa finaliza el jueves a las 20:00 horas.


INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

El Club Senderista de Lorca «La Carrasca» informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s